martes, 26 de noviembre de 2013

HARRY POTTER Y LA CÁMARA SECRETA

¡Hola, amantes de la lectura! Hoy seguimos con la semana temática de Harry Potter. Es martes, segundo día de la semana... y nos toca el segundo libro. "Harry Potter y la cámara secreta".


Ahora que ya ha finalizado el primer curso en Hogwarts, Harry espera en la casa de sus tíos que empiece el segundo curso. La espera no durará mucho: una noche se le aparece un elfo, que asegura que la escuela está amenazada por un peligro mortal. Por ello, Harry no se lo piensa dos veces y acude a Hogwarts con su buen amigo Ron en un coche volador. ¿Pero puede un aprendiz de mago luchar contra los malvados que pretenden destruir el colegio? La cámara secreta ha sido abierta, y Harry, Ron y Hermione deberán enfrentarse a arañas gigantes, serpientes, fantasmas enfurecidos y con el adversario más temido de todos. Aquel que no debe ser nombrado.


La portada. La portada de este libro es... no la puedo describir. La serpiente, el ave fénix. Son dibujos con mucho significado para mí, y se me clavan en el alma. Aquellos que crecimos con esta saga de siete libros, seguro que adoramos también la portada del segundo libro.

En este segundo libro, la trama gira entorno a la Cámara Secreta y lo que su apertura representa. Las escrituras en las paredes aseguran que con la Cámara abierta, el heredero de Slytherin matará a aquellos cuyos padres no tengan sangre de mago. Empiezan a aparecer alumnos petrificados, incluida Hermione. Si Harry y Ron ya buscaban la Cámara Secreta y averiguar los secretos que ésta escondía, deberán empezar una carrera a contrarreloj cuando la hermana pequeña de Ron, Ginny, sea llevada a la Cámara.

La trama parece rebuscada, pero en realidad, son sucesos que se encadenan para formar un final perfecto dentro de la Cámara Secreta, donde Harry deberá enfrentarse a un Voldemort adolescente y ya malvado, aunque es conocido como Tom Riddle. 

Harry, Harry, Harry. Es un guerrero y está dispuesto a dar la vida por los suyos. Digamos que en es el mismo muchacho cuando empieza la novela que cuando acaba, sólo que es un pooooco más consciente que Voldemort... en fin, que busca guerra y que él es su objetivo. Todos hemos querido ser como él y poder matar a un basilisco como él hizo. Y cuando digo todos, es to-dos. Si vosotros no, no sois fans de Harry Potter y os invito a que salgáis de este blog y olvidéis esta reseña (con todo mi amor y cariño, claro). 

Si analizo a Hermione en este libro, es como Harry pero en femenino. No se deja acobardar por nada y está dispuesta a todo por salvar Hogwarts y a sus compañeros. Incluso petrificada es de ayuda, ya que sostiene la nota que dará muchas claves a Harry y a Ron para descubrir los misterios que envuelven la Cámara.  Maldita sangresucia, como la admiro.

¿Ron es como Harry también? Bueno, en parte... sólo que en una versión un pelín más cobarde. Me encanta ver cómo se enfrenta a sus miedos, pero como les planta cara, no sin una expresión de terror en el rostro y una queja en los labios. Creo que el Ron que vemos en la segunda película de la saga se parece bastante al que imaginé de pequeña al leer "La Cámara Secreta". 

Como apunte sobre Ron, normal que tenga fobia a las arañas. Yo creo que si ya les tenía miedo... cuando leí cómo eran las que describía Rowling, creo que les empecé a tener real pánico. ¿Ese tamaño tan descomunal era necesario? 

En este libro, conocemos a Dobby, un elfo un poco raro pero encantador. Las administradoras de este blog quieren a Dobby. Lo adoré y lo adoro, así como adoré al ave fénix. Fawkes, con sus lágrimas curativas que salvan a Harry al final del libro y lo saca de la Cámara Secreta (a él y a los otros). Qué encanto de pájaro. ¿Hola, tienda de animales, dónde puedo encontrar un fénix? ¿Ah, qué es un ser mitológico? Me da igual, quiero uno, hombre ya. Y que venga con la espada de Gryffindor a poder ser, gracias. 

También conoceremos al malvado padre de Draco Malfoy. Lucius me resultó horrible, algo así como la reencarnación del demonio, aunque eso era por qué aun no había conocido del todo a Voldemort como se irá descubriendo a lo largo de la saga. ¿Por qué lo odiaba tanto? Porqué trataba a los Weasley cómo si fueran ratas, porqué era el dueño malvado de Dobby.
También está Lockhart. En su momento su personaje, mentiroso a más no poder, me resultó indiferente; ahora me hierve la sangre (lo que hace la madurez, ¿eh?). 

Hagrid y Dumbledore cogen un segundo plano en este libro. Así que poco puedo contaros... sólo decir que Hagrid es amor, ¿cómo alguien puede sospechar que él es el responsable de lo de la Cámara Secreta? Fudge, qué manía te pillé con este libro, en serio. Y mientras estos dos personajes pierden fuerza (que recuperaran al final de la novela), conocemos a Myrtle la llorona, un fantasma que despierta en ti una gran ternura y pena, seas pequeño o grande. 

El final es simplemente perfecto. Harry vence, como debéis saber los lectores y como debéis suponer los que aun no habéis leído la saga (*mirada asesina a estos últimos*). 

Así pues, si no os lo habéis leído, os lo recomiendo, y si sí os lo habéis leído... volverlo a hacer. Leer un libro años después de haberlo leído por primera o segunda vez hará que lo veáis con otra perspectiva y descubriréis mil cosas que en su momento pasasteis por alto. 

Mañana nos reencontraremos con el tercer libro de la saga. ¿Estáis listos para redescubrir qué es la Prisión de Azkaban y reencontraros con Sirius Black? Os esperamos mañana, aquí, ¡listas para hacer su reseña!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! Tus comentarios nos ayudan a crecer y ¡nos hacen muy felices! Pero recuerda, respeto hacia el resto de lectores y nada de spam.

¡Muchas gracias!^^