lunes, 25 de noviembre de 2013

HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL

¡Hola amantes de la lectura! Hoy empezamos una semana donde sólo hablaremos de los conocidos libros de Harry Potter de J.K. Rowling. Las administradoras de este blog confiamos en que os gusten las reseñas, ya que sabemos que esta saga es especial, mítica; lo hacemos con todo el cariño y respeto del mundo hacia su autora, a los libros y sus fans que, como nosotras, se criaron con estos siete libros tan maravillosos.


Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y del insoportable primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibirá una carta que cambiará su vida para siempre.


La portada es preciosa, muestra todo lo que puede llegar a ser Harry Potter y su mundo de magia, vida y muerte. Y la trama es perfecta. Rowling ya nos muestra aquí lo bien que escribe y lo fácil que nos resulta meternos en su mundo, como si nosotros fuesemos amigos de Harry y viviéramos también en Hogwarts, la gran escuela de magia y hechicería que a partir de ahora será su hogar y donde conocerá gente maravillosa y gente que no se pueden considerar "personas" como tal. 

Lo leí de pequeña, pero si lo releo, me doy cuenta de que Rowling es una genial escritora. Te tiene enganchada desde el primer momento en que lo empiezas a leer, y el final (os hablo de  la impresión de cuando yo tenia ocho años, que es la buena, la de cuando empecé a leer) me pareció WOOOOOOW. Por supuesto, en los siguientes libros, Rowling se superará; no sólo en cómo sigue el hilo de la historia, sino en los finales, llenos de tensión y que te dejan en vilo hasta que no terminas la novela. 

Hay muchos personajes. Y cuando digo muchos, es muchos. Pero Rowling vuelve a ganarse al lector: me refiero a que no sé cómo lo hace, pero consigue que adores a los que más nombra, pero que tampoco olvides a aquellos que salen un par de veces en el libro y que a lo mejor salen en otra novela. Esta mujer tiene un don. 

Harry es un niño triste, que de repente puede confiar en que la vida ya no le da la espalda. Al principio de la novela sólo siente odio hacia su familia, y pena por sus padres muertos, porqué no los recuerda y porqué lo dejaron solo en el mundo cruel en el que vive. Por suerte, vemos que al llegar a Howgarts, Harry descubrirá (al mismo tiempo que el lector) un mundo donde hay magia, todo aquello que todo niño soñó vivir: escobas que vuelan, hechizos, un castillo "encantado", seres extraños, gigantes... y empieza a ser feliz, a disfrutar de su vida. Aunque pronto se dará cuenta del peligro que corre, y es que Voldemort ha regresado. Esta dispuesto a acabar con él. Es cuando Harry empieza a ser consciente de lo que significa ser el niño que sobrevivió, y sabe que ahora tiene una gran responsabilidad. 

También estan los que se convierten en sus amigos del alma. Ron y Hermione. Son lo opuesto el uno del otro. Uno es un gran amigo, ella es más la sabelotodo. Pronto demostraran que los tres son una gran piña, y si ahora, años después me preguntó que une a tres personas tan distintas, supongo que puedo decir que eso es lo que hace que su amistad nazca: sus diferencias. Se complementan. Y si os he de ser sincera, yo quería que Hermione se quedase con Harry, o al menos al leer el primer libro con ocho añitos era lo que pensaba. 

Por un lado, tenemos a su familia muggle. Los Dursley. Son lo peor de lo peor, no dejando que Harry descubra que realmente puede usar la magia. Y su primo ya es... no entiendo como Harry no le rompió un jarrón en la cabeza siendo más pequeños, alegando una trastada infantil. Supongo que de tales padres tan horrendos, así ha salido el maldito primito. Grrrr.

Luego tenemos los personajes "mágicos". Si nos basamos en este libro, hay un bando bueno y otro más malvado. Dumbledore y Hagrid son un encanto de personajes con los que resulta realmente fácil encariñarse. Malfoy es lo contrario a Harry, por lo que será muy fácil cogerle manía. Es el típico niño rico abusón. Y Snape... bueno, un profesor de esos que se puede decir que "te pillan manía" y que ya te hacía sufrir con sólo ver su nombre aparecer en alguna página.

Y hablando de malos... ¿Voldemort? El que no debe ser nombrado regresa después de muchos años desaparecido, dispuesto a volver a vivir como antes y dominar el mundo. Todos los villanos quieren dominar el mundo, doblegar a los que ellos consideran inferiores. Bueno, eso es un clásico, pero creo que Rowling lo lleva a otro nivel que iremos descubriendo en los libros que siguen a La Piedra Filosofal. ¿Y cómo planea volver a la vida Lord Voldemort? En este primer libro, nuestro villano vive en la cabeza de un profesor. ¿Su objetivo? La piedra filosofal para conseguir el elixir de la vida eterna. 

Entonces, a ver, una cosa, Rowling, tengo una queja. ¿No había otro sitio para Voldemort? No sé, dentro de una lamparita mágica, algún otro objeto así que se pueda abrir o cerrar... no, ¿tenía que ser la nuca del profesor Quirrell? Tenebroso y muy desconcertante. 

Quirrell nos tiene engañados a todos durante el libro, y quién diga que siempre sospechó de él, MIENTE. 

Pues bien, como todos bien sabéis, para lograr llegar hasta la piedra filosofal y protegerla, porqué (claro) los profesores dudaban de las teorías de Harry y sus fieles amigos, deben pasar diversas pruebas. Ahí vemos como la cobardía se vuelve en una valentía tácita, en un instinto de superviviencia... que hará que Harry llegue solo hasta Voldemort, Quirrell y la piedra filosofal. ¿El final? Lo conoceis también todos: Quirrell acaba muriendo (oh, pobre), Voldemort es como un visto y no visto y Harry sale vencedor. Espectacular. La imaginación de Rowling es maravillosa.

Así pues, no sé qué más os puedo decir de esta gran novela. Ya os he dicho que adoro la portada, la trama y os he explicado más o menos los personajes. Tengo miedo a hablar más, porqué adoro esta saga y no quiero liarla. Y mucho menos que os lancéis a mi yugular para matarme.

A medida que reseñemos los otros libros, os iremos presentando más nombres que los seguidores de Harry Potter tenemos grabados en el alma. Espero que os haya gustado y mañana nos vemos con "Harry Potter y la Cámara Secreta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! Tus comentarios nos ayudan a crecer y ¡nos hacen muy felices! Pero recuerda, respeto hacia el resto de lectores y nada de spam.

¡Muchas gracias!^^