lunes, 11 de noviembre de 2013

RÉQUIEM

¡Hola, amantes de la lectura! Hoy cerramos la trilogía Delirium de Lauren Oliver, haciendo la reseña de "Réquiem". Os aconsejo que si no os habéis leído el segundo libro, no leais esta reseña. Puede contener spoilers.


Han tratado de acabar con nosotros. Pero todavía estamos aquí. Y cada día somos más. Quizá tengan razón y nuestros sentimientos nos vuelvan locos. Tal vez el amor es una enfermedad de la que tendríamos que curarnos. Sin embargo, hemos elegido un camino diferente. Y al final, esa es la mejor cura: ser libres para elegir. Ser libres para elegir... aunque sea equivocadamente. ¿Habrá sido ese el caso de Lena?


Lauren Oliver, ¿cómo y por qué cierras así esta magnífica trilogía? ¿Sabéis esos libros que son una saga buenísima y el último libro es como... <<¿ah, sí? pos' vale>>? Eso me pasó a mí con este libro. Y eso que la estructura de capítulos, donde ahora habla Lena y luego Hanna, me encantó.

Lena está sufriendo por todos los lados. Alex está vivo y se comporta como si no se conociesen. Julian está enamorado de ella y Lena no puede evitar sentirse mal, al fin y al cabo, ella sólo quiere ser su amiga. Le resulta imposible olvidar a Alex. Por otro lado, hay mucha guerra y muchas muertes. Y su madre reaparece, abriendo viejas heridas. Pero por otro lado, vemos que es más fuerte y decidida que nunca. Que está dispuesta a dar la vida por la Resistencia, que cree en sus principios. Me encanta. Hemos visto una Lena tonta y enamorada en el primer libro. Hemos visto una Lena superviviente en el segundo. Pero en esta novela... es una guerrera. 

Alex... entiendo que este molesto con ella. Yo estaría igual si pensase que mi amor me está esperando y lo encontrase en brazos de otra. No atiende a razones y pronto se arrimará a una nueva chica que se une al grupo de inválidos tras ser encontrada malherida. Coral será su vía de escape, o eso hará creer a Lena.

Julian tiene poco protagonismo en la historia. Si en el segundo os enamorasteis de él, descuidad, en este es casi secundario y solo os dará pena. El pobre está enamorado y no será correspondido jamás. Pero está dispuesto a luchar por lo que cree correcto. Busca un mundo mejor.

Como debeis suponer, Lena deberá elegir entre uno de ellos. ¿Pero Alex la perdonará? ¿Julian estará dispuesto a ser su segundo plato? Leed el libro y vereis qué amor vence, y debo decir que esperaba más palabras bonitas, más arcoiris, pero Oliver lo clava y lo hace perfecto.

Hanna reaparece y tiene un papel clave en la historia. Es sorprendente el cambio obrado en ella. Aunque sí es cierto que a veces me irritaba (SPOILER Sobretodo cuando confiesa que ella delató en Delirium a Lena y Alex por celos. Oh, la hubiera matado... FIN DEL SPOILER), creo que Lauren Oliver ha tenido una buena idea enlazando su historia con la de Lena. Aunque el reencuentro no es como imagináis. O quizá sí.

La madre de Lena... bueno, no es tan mala como parece. A mí me cae bien, y al final le echa un cable a su hija.


Ahora voy a hablar del final, en relación a la Deliria. Así que dejad de leer si no lo habéis terminado. Podría fastidiaros todo...

Eso de los muros no tiene gracia, a mí al menos me pareció que la autora no tenía ni puñetera idea de cómo acabar la trilogía y decidió que hacer un parrafote dirigiendose al lector y entonando eso de "derribad los muros" sería lo ideal PERO NO. Es un final totalmente abierto y podría haber cuarto libro. Exijo un cuarto libro. O un final alternativo. Necesito saber si gana la Resistencia. Necesito saber si dejan de creer que el amor es una enfermedad. Necesito saber si consiguen concienciar a la población. Necesito saber quién muere y quien sobrevive.

No sé, los que os lo habéis leído, ¿qué opináis?

Bueno y hasta aquí la trilogía Delirium y la reseña. Os lo recomiendo para terminar la trilogía, no porqué me haya gustado especialmente. No está al nivel de las dos primeras novelas. Ya me diréis que tal. ¡Hasta otra lectores!


1 comentario:

  1. ¡Quiero leerme los tres libros! T.T
    Una amiga mía le encanta uno de los personajes, creo que se llamaba Ravon o Raven (?) Mmm no sé xD ¿Aparece en todos los libros? Es que por como habla de él me entran ganas de leer xD
    ¡Besos! (/º3º)/

    ResponderEliminar

¡Hola! Tus comentarios nos ayudan a crecer y ¡nos hacen muy felices! Pero recuerda, respeto hacia el resto de lectores y nada de spam.

¡Muchas gracias!^^