miércoles, 8 de julio de 2015

READY PLAYER ONE

¡¡Hola lectores!! Hoy os traigo la reseña de Ready Player One, la nueva lectura conjunta del club “Amebas Lectoras”. Su autor, Ernest Cline.


Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se afirma que esconde las piezas de un rompecabezas diabólico cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y a partir de ese momento debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar.


Creo que es la primera vez que leía un libro así, basado en un impresionante juego de realidad virtual. Sin embargo, sí me recordaba mucho a un anime llamado Sword Art Online. Quienes hayáis visto SAO os podéis hacer ya a una idea de cómo es OASIS.

No sabía qué esperar de este libro, pero ha superado con creces cualquier expectativa que pudiera tener. Me ha encantado.

No es que yo sea una gran entendida en videojuegos, pero sí me gustaba jugar cuando estaba en el instituto y alguna noción tenía. Si bien es cierto que la mayoría de juegos y películas que se nombran en la historia no tenía idea de que existían, no  importa cuando te metes en la historia. Los amantes de los videojuegos adorarán este libro.

Os cuento. En el año 2044 todo el mundo juega a OASIS. Creado por James Halliday, este ha creado una realidad virtual que tiene enganchados a millones de personas, pues desde OASIS puedes hacer las mismas cosas que en el mundo real, pero sin moverte de la silla. Puedes ir a clase, a trabajar, de compras… y también puedes luchar contra monstruos y demás cosas en sus miles de mundos diseminados por todo el espacio virtual.

Así pues, Halliday muere sin ningún heredero, dejando su inmenso legado y sus millones de dólares anclados a un enorme acertijo encerrado en OASIS. Aquel que encuentre el Huevo de Halliday, conseguirá el dinero del creador, convirtiéndose en uno de los más ricos del planeta.

Sin embargo, durante cinco años nadie ha logrado dar con la primera pista. Miles de gunters (cazadores) y sixers (miembros de una multinacional que quiere acabar con OASIS) han buscado sin éxito algún indicio de la primera llave que acerca al Huevo. Hasta que Wade, mediante su avatar Parzival, lo hacen. Y entonces tendrá que luchar por salvar su vida.

Aunque los primeros cuatro capítulos son bastante introductorios, contando sobre todo cómo funciona OASIS, en cuanto te metes de lleno en la historia de Wade no querrás salir. Las amebas tuvimos que hacer alarde de una enorme voluntad para no saltarnos la norma de los dos capítulos por día, porque el libro es realmente adictivo.

Este es un libro en el que te pasas más tiempo en un juego que en el mundo real. OASIS será el esqueleto base de esta historia, y el resto de personajes serán presentados a través de sus avatares, no de ellos realmente. El protagonista nos narra en primera persona, por lo que a él le conocemos en sus dos versiones: Parzival y Wade.

Otros personajes a destacar son Hache y Art3mis. Hache es el mejor amigo de Parzival y llevan juntos muchos años. Ambos saben que la búsqueda del Huevo es algo que deben hacer solos, pero eso no afecta a su amistad. Me ha caído muy bien y me he reído mucho con él.

En cuanto a Art3mis, no sabía bien a qué atenerme con ella. Es un personaje muy contradictorio y bien construido, que me ha despertado muchos sentimientos encontrados. Parzival y ella tendrán una relación algo peculiar. Ya veréis.

Pero la estrella indiscutible de este libro es Wade. Es un protagonista increíble. Es alguien antisocial, que se siente más a gusto aislado y pretendiendo ser alguien que no es. Se siente mucho mejor en OASIS que en el mundo real, y eso le pasa factura. Pero es sumamente inteligente y brillante. Sus estrategias y formas de ir avanzando en la historia me han dejado alucinada. Como dije en tuiter, es el amo *le hace la ola a Wade*. Un personaje genial con algunos patinazos a veces, pero que no deja de ser una persona que comete errores. Eso sí, errores que subsana con creces. Me declaro fan.

El ritmo del libro es trepidante. A lo mejor hay algún capítulo que en el que el autor se la pasa explicando algunos aspectos del juego que harán falta más adelante (y otras cosas que no hacen falta pero las explica igual) pero, por lo demás, es rápido y ligero de leer. En darte cuenta estás en la recta final, tirándote de los pelos.

Con un final que me ha sorprendido mucho, ya que me ha parecido que daba pie a una segunda parte. ¿Será así? Sea o no sea, Ernest Cline ha conseguido aunar realidad y electrónica en un solo libro, creando una historia original, bien construida y absolutamente genial. Ni que decir tiene que os lo recomiendo.



¡¡Hasta otra!!


11 comentarios:

  1. ¡Hola Carol!
    Yo al principio pensé que este libro no me iba a gustar, no sé, tenía esa sensación y, como a ti, me ha encantado *-* Los planes de Wade/Parzibal son alucinantes, yo me quedé flipando. Me alegro mucho de haber leído este libro con vosotras <3
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Este libro tiene buenísima pinta, me lo recomendó una amiga que no se acordaba del título y luego lo vi en algún blog que lo ponía bastante bien, y viendo la sinopsis até cabos y me di cuenta de que era el mismo. Desde entonces tengo muchas ganas de leerlo :D

    ResponderEliminar
  3. Tengo este libro en pendientes con letras mayúsculas, le tengo unas ganas enormes :D
    <3

    ResponderEliminar
  4. Wow! se me hace la boca agua cuando veo este libro, madre mía! yo lo quiero! me alegro que te haya gustado y gracias por la reseña =D
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  5. Leo tu reseña y me dan ganas de volver a leer el libro !!!
    FAN DE PERZIVAL/WADE !!!
    Seguro me apunto a la proxima lectura de las amebas... que dsps de esta lectura, cualquier cosa que ofrezcan voy a querer leerla!
    Teadoro !

    ResponderEliminar
  6. ¡Buenas! A mí me recuerda totalmente a SAO, porque quieras que no morir muere gente por el videojuego xDD Pero OASIS se parece demasiado... en fin, a mí Wade no me ha caído tan bien porque de vez en cuando tenía ganas de espabilarlo a hostias xDD Pero en general ha estado genial :3

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  7. Le tengo unas ganas... Me alegro un montón de que te haya gustado tanto. Ojala pueda hacerme con el algun día.
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Yo sabía que tenía similitudes con SAO, eres la primer persona que lo menciona en una reseña, así que ya me lo quiero leer.

    Excelente reseña.


    Ya te sigo.


    Saludos. :D

    ResponderEliminar
  9. Holaaa bonita :)
    Yo abandoné la lectura por estar muriendo sin tiempo y con calor pero debo retomarlo Sí o sí con todas vuestra opiniones así que caerá muy prontito. De lo que más me arrepiento es de perderme el fangirleo seguro del grupo, jo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Holaaa bonita :)
    Yo abandoné la lectura por estar muriendo sin tiempo y con calor pero debo retomarlo Sí o sí con todas vuestra opiniones así que caerá muy prontito. De lo que más me arrepiento es de perderme el fangirleo seguro del grupo, jo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Holaaa bonita :)
    Yo abandoné la lectura por estar muriendo sin tiempo y con calor pero debo retomarlo Sí o sí con todas vuestra opiniones así que caerá muy prontito. De lo que más me arrepiento es de perderme el fangirleo seguro del grupo, jo.
    Besitos

    ResponderEliminar

¡Hola! Tus comentarios nos ayudan a crecer y ¡nos hacen muy felices! Pero recuerda, respeto hacia el resto de lectores y nada de spam.

¡Muchas gracias!^^