lunes, 2 de noviembre de 2015

Entrevista a Catherine Roberts

¡¡Hola lectores!! Hoy os traigo una entrada especial pues hace poquito tuve el placer de hacer una entrevista a la escritora Catherine Roberts y quería compartirla con todos vosotros para que la conozcáis un poco más. Me lo pasé genial hablando con ella, es muy simpática y tiene muchas cosas interesantes que contar.


Catherine Roberts comenzó desde muy pequeña a escribir, naciendo así un gran amor por la literatura. Esta escritora de 34 años ya tiene un par de novelas y varios relatos a sus espaldas. El guardián de los secretos fue su primera novela y El despertar de Belle ha sido la novela por la que llegué a conocerla yo (Reseña AQUÍ). Además, pronto publicará un tercer libro, con el cual está muy ilusionada. Por si fuera poco, tiene una antología de relatos eróticos en Amazon, consiguiendo cientos de ventas mensuales. 

¡Seguid leyendo para saber más de ella!^^


-Cuéntanos un poco sobre ti
Mi nombre verdadero es Carolina Iñesta. Soy de Elche, aunque ahora vivo en Santa Pola porque mi marido me raptó, me llevó para allá. Soy una persona muy curiosa, escribo desde pequeña, desde que tenía siete años aproximadamente que escribía poesía intentando imitar a Bécquer. Creo que fue él quien me introdujo en el mundo de la lectura y la escritura.

A los dieciséis años comencé con los relatos, con los que gané un par de premios, y comencé a analizar la posibilidad de ver, en principio, mis relatos publicados alguna vez. No pensé en novela hasta que acabé la universidad. Entonces, estando de Erasmus comencé mi primera novela: El guardián de los secretos, que sale Elche.

-¿Cuánto hay de Catherine en sus libros? ¿Y de Carolina?
De Carolina hay mucho en El guardián de los secretos, porque incluso la relación con el que ahora es mi marido está un poquito plasmada en el libro. Además, aparece también la historia de mi abuela, que descendía de la marquesa de Salamanca. Hay muchas historias hiladas en esa historia que en un principio parecen no tener que ver pero que luego ves como toman forma.

Y Catherine es la parte donde yo me suelto completamente en el plano sexual. Me libero y lo paso muy bien escribiendo esas escenas. Me he puesto este pseudónimo para El despertar de Belle además de para mi siguiente novela, también de romántica histórica, y mis relatos eróticos.

-¿Y ese pseudónimo es por algún motivo especial?
Sí, Catherine es por “Katherine Neville”, la autora de El ocho, que es mi novela preferida y Roberts por “Nora Roberts”.

-¿Cuál de tus personajes es más especial para ti?
Madame Dupin, de El despertar de Belle, es especial. Llegué a amarla y odiarla. Me gustan mucho mis villanas, me llaman más la atención que las protagonistas porque dan mucho juego.

De chicos me quedaría con Thomas, de El guardián de los secretos, y de El despertar de Belle con Dennis.

-¿Cuánto tiempo dedicas a escribir al día?
Conmigo va más por épocas que por días. Al ser profesora, en verano no trabajo y es cuando suele cundirme más. Por ejemplo, este verano pasado escribí 170 páginas y acabé otro libro que está por publicarse.

En general, se me va el tiempo. No me pongo un horario, solo me dejo llevar.

-¿Y nos cuentas algo de la novela nueva?
Creo que es la que más me gusta de todas. Está entre Londres y París en el s XIX y los pintores impresionistas aparecen con mucho protagonismo. Me he documentado mirando un montón de cuadros impresionistas para ver costumbres y vestuario de la época.

La protagonista de esta novela es una de las que más fuerza tiene, creo que esta vez supera a la villana.

-¿En qué te inspiras a parte de la documentación?
Sobre todo en los viajes. Cuando viajo enseguida me vienen las historias solas a la cabeza. De momento, Francia es el lugar del que más inspiración he recibido. Me gusta mucho como cuentan allí la historia. Aquí es a través de una serie de nombres y fechas pero allí son todo anécdotas, curiosidades y parece que la mujer tiene mucho más papel.

Y también en la gente que me rodea. Por ejemplo, Tramise, de El despertar de Belle, está basada en mi hermana y mi marido en el protagonista, Marco.

-¿Qué haces cuando te bloqueas?
Lo que más me relaja es cambiar de aires. Por ejemplo, la nueva novela la tuve parada dos años. La solución fue irme a una casa rural y con la tranquilidad del lugar y sin tecnología de por medio pude terminarla.

-¿Algún consejo para los escritores noveles?
Leer mucho, pero el género que os guste, no las modas porque a veces las modas despistan. Sobre todo, lanzaos con los clásicos. Pero yo considero ya clásico a Harry Potter. Quizá sea más mítica que clásica. Pero las últimas modas románticas, por ejemplo, a veces ayudan a veces no.

-Si pudieras tomarte un café con un escritor, ¿quién sería?
Lo tengo clarísimo, con Agatha Christie. Quiero ser como ella de mayor, arqueóloga incluida (risas). Si algún día pudiera estudiar una segunda carrera, sería esa.

-¿Qué libro te gustaría haber escrito?
El ocho, sin duda. Me gustaría que fuera mío totalmente. No solo por la barbaridad de ventas que tuvo, si no porque no sé si he disfrutado más leyendo otro libro. Yo creo que no. Me ha marcado mucho esa novela.

-Hablemos un poco de El despertar de Belle. A parte de visitar los castillos que salen en la novela, ¿qué más tuviste que investigar?
Mucha de la documentación la saqué de las propias visitas a los Castillos, pero también me llevé muchos libros para ver curiosidades y detalles de la época. Pero sobre todo leí mucho sobre Madame Dupin, que tiene mucho protagonismo en la historia.

-¿Qué fue más fácil de escribir? ¿Y lo más difícil?
Describir los castillos y el ambiente porque me dejo mucho llevar y me transporto allí con facilidad. Además, las fotos que había te daban muchas pistas también.

Me gusta mucho detallar las novelas. A mí no me gusta edulcorar las historias, por lo que hay gente que clasifican mis novelas como roja, y no rosa.

Lo más difícil quizá fuera una de las escenas eróticas más fuertes que salen en el libro porque yo no estaba todavía muy suelta, no había escrito la mayoría de mis relatos, pero después ya fui cogiendo más soltura.


FanArt hecho por Florecilla De Cereza
-El libro también tiene influencia de “La bella y la bestia”. Por ejemplo, Gastón de Orleans es en el que se basaron para Gastón y Dennis para la Bestia transformada. ¿Por qué ese cuento?
Porque cuando estuve en el Castillo de Chambord, nos contaron que el cuento había nacido en aquella zona. Vi una estatua de Gastón de Orleans y era muy parecido al que hace Disney. Y lo mismo con la Bestia.

-¿Por qué ese epílogo?
Primero de todo, quería mostrar un poco el ambiente durante la Revolución Francesa y decir que la vida de los nobles no era tan fácil como parecía al principio de la novela. Quería reflejar esos cambios en Francia.

Además, quería mostrar otra faceta de Madame Dupin, y dejar que el lector viera su otro, digamos, lado que mantenía más escondido durante la historia.

-Para acabar, ¿qué dirías a la gente para que leyeran tus libros?
Que en ellas va a encontrar muchísimas curiosidades sobre la historia, creo que de forma amena, que no se suelen encontrar en novela romántica. Además, siempre algún secreto o algún misterio. Y pasión… mucha pasión.




 ¡Y hasta aquí la entrevista! ¡Espero que os haya gustado mucho! Si queréis seguir a Catherine, aquí os dejo sus redes sociales: Twitter, Facebook


¡¡Hasta otra!!


2 comentarios:

  1. No conocía a la autora, pero me ha parecido muy interesante.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias por tu trabajo. Fue una conversación interesantísima frente a un té en una bonita plaza de Elche y vi lo bien que te lo habías preparado.

    ¡Hasta la próxima! Encantada de responder ;)

    ResponderEliminar

¡Hola! Tus comentarios nos ayudan a crecer y ¡nos hacen muy felices! Pero recuerda, respeto hacia el resto de lectores y nada de spam.

¡Muchas gracias!^^