miércoles, 5 de abril de 2017

CARTAS PARA ABRIL

¡¡Hola lectores!! Hoy os traigo la reseña del final de una bilogía que me ha gustado mucho. ¿Preparados para conocer qué le depara a Abril? 
POSIBLES SPOILERS DEL PRIMER LIBRO

Cartas para Abril
Paula Ramos
Bilogía: Firmado, Abril #2
Páginas: 560
Fecha publicación: 13.03.2017
Precio: 18.90€

Nadie me dijo que esto de madurar se hiciera tan cuesta arriba y, por lo menos en mi caso, parece que no puedo tener una vida tranquila. ¿Tan difícil es?

Aunque si lo pienso fríamente, después de todo lo que ha pasado en el último verano, ¿de verdad esperaba que los acontecimientos posteriores no iban a suceder? Mi vida se ha hecho aún más caótica, por no decir que parece que no dejo de meter la pata una vez tras otra.

En la flor de la vida dicen que me encuentro… ¡Ja! Yo solo dejo caer que me tendrían que haber avisado de lo que se me venía encima. Hubiera sido un grandísimo detalle, aunque tampoco es que todo haya sido malo. 

Pero, un momento, ¿es que quieres saber a qué viene tanto revuelo? Entonces, de nuevo, bienvenido a mi vida. Agárrate que vienen curvas.



Bueno, bueno, bueno... Nadie sabe las ganas que tenía de leer este libro. Vale, en realidad lo sabían 2/4 partes de Twitter (el hype me controla) y la propia autora, a la que le doy las gracias desde aquí por comentar conmigo esta bonita historia. 

Bien, voy a intentar reseñar estas 560 páginas que me ventilé en dos días. He de decir que tenía trabajo que hacer y estaba todo el rato dándole vueltas porque quería seguir. ¡Este libro es un vicio! Al igual que el primero, todo sea dicho. Y me ha encantado. Sin embargo, irónicamente también se me ha hecho lento en algunas partes.

En parte, esto se debía a mi frustración con la protagonista, pero enseguida llegaremos a ello. Si os habéis leído el primer libro (y si no es el caso, cuidado que voy a decir algo del final), Abril y Noah terminaron cabreados el uno con el otro porque a cabezones no los gana nadie y el orgullo puede más que una amistad de años. Cosas que pasan. 

"Siempre te encontrarás a gente que te decepcionará, que te traicionará, pero Abril, también habrá gente que nunca lo hará"

Sarcasmos aparte, estaba deseando ver qué tenía preparado la autora para ellos (y para los demás), y la verdad es que me ha tenido en vilo todo el libro. Abril nos narra la segunda parte de su historia desde los 18 a los 22 años, donde irá a la Universidad (Y Noah con ella, por supuesto) y vivirá muchas cosas nuevas que la harán evolucionar de nuevo. Porque eso es lo mejor de todo: la protagonista siempre está cambiando

Algo muy bonito que tiene la pluma de Paula es que consigue plasmar los sentimientos a la perfección. Amor, amistad, familia... Es difícil no sentirte identificado con las cosas que le ocurren a Abril y a las personas de su entorno. Conseguir ese nivel de realismo es una maravilla. Los personajes están muy bien construidos y se comportan acorde con su edad. Además, el libro se lee muy rápido. 

Abril, a través de sus vivencias y sus cartas, nos irá contando todo lo que ha ido pasando en su vida y lo que ha cambiado por dentro y por fuera durante todo este tiempo. Vemos a una Abril madura, centrada, que experimenta todo lo posible y que se sigue equivocando. Pero esos errores son normales y la hacen crecer todavía más. Como he dicho, todo esto la hace muy creíble. 

Entonces, ¿por qué me frustraba con Abril? Pues porque sí. Porque no veía lo que tenía delante de las narices durante tooooooooooodo el libro (y el anterior). Cuando se daba alguna escena en la que estaba todo más claro que el agua y ella no entraba en razón, me poseían instintos asesinos. No había visto tan poco nivel de perspicacia desde Sakura CardCaptor (si la habéis visto, sabréis a qué me refiero). 

Ya me desahogado. Hablemos de Noah. Lo adoro y seguiré adorándolo por el resto de mis días. No me malinterpretéis, tiene un par de tortazos en muchas ocasiones, pero es imposible no morir de amor con él. He de admitir que soy muy parcial en lo que respecta a Noah, pero no puedo evitarlo. Él también cambia, y mucho. pero no tanto como Abril. Al menos no me dio la sensación de esa evolución enorme que experimenta la protagonista

Y esto me lleva a Darek. ¿Sabéis ese momento en el que sale un personaje y no lo soportáis? Eso es Darek para mí. Sé que no es una opinión muy objetiva, así que intentaré hacerlo mejor. No sé si es porque estoy de los chicos malos hasta más allá de China o qué, pero no me gustó nada. Creo que, mirando ambos libros en perspectiva, es el personaje más plano para mi gusto, el que menos cambia. 

Luego está Leah, la hermana de Abril. Me identifico mucho con ella (quitando la incontinencia verbal) y me gusta mucho lo que representa su personaje. El hecho de que debemos luchar por nuestros sueños, por hacer lo que queremos y no lo que los demás esperan que hagamos. Leah es la que nos enseña todo esto y me ha encantado. En cuanto a Ian, el otro hermano de Abril, me ha gustado mucho que saliese más que en el primer libro, y consiguiese sus metas. He adorado a esta familia.

"Nunca se sabe, si eres constante y luchador, puedes conseguir todo lo que te propongas, por muy loco que sea tu sueño. La felicidad puede estar, efectivamente, a la vuelta de la esquina"

También salen muchos personajes nuevos y tengo que hacer especial mención a América, la compañera de habitación de Abril. Es el secundario que más me ha gustado y que me ha hecho reír muchísimo. 

En cuanto a las partes lentas, había momentos en los que me parecía que era todo repetitivo. Eso es lo que más me ha chirriado del libro. Los acontecimientos finales tardan mucho en arrancar y las últimas páginas son algo cuesta abajo y sin frenos.

Aún así, el final del libro es un cierre precioso que me ha encantado. Creo que Abril nos enseña muchas cosas a través de sus palabras y este final es un ejemplo más de ello. Estoy muy muy contenta de haber leído estos libros y espero poder ver pronto un nuevo libro de Paula en las librerías. Yo os recomiendo la historia de Abril, sin duda. 

Enhorabuena. 

4/5

¡¡Hasta otra!!



1 comentario:

  1. Me salto la reseña que tengo pendiente leer todavia el primero.

    Saludos

    ResponderEliminar

¡Hola! Tus comentarios nos ayudan a crecer y ¡nos hacen muy felices! Pero recuerda, respeto hacia el resto de lectores y nada de spam.

¡Muchas gracias!^^