martes, 17 de mayo de 2016

A Debate #2: Clichés

¡Hola lectores! Los debates me resultan interesantes, sobre todo por el feedback que tengo con vosotr@s :) (Sección original de las chicas de Estantería Compartida). Vamos allá. 


Hoy vengo con un tema que se escucha mucho últimamente por ahí, pero que me llevó a reflexionar a raíz de una publicación de Facebook que vi el otro día. El administrador de la página preguntaba qué opinaban de los clichés. Me sorprendí cuando leí en los comentarios a la mayoría de gente que decía que le gustaba leer clichés. Y ahí me paré a pensar. 

A ver. Quizá veamos ciertas cosas como clichés porque estamos saturados y saturadas de leer siempre lo mismo. O porque cierta trama o cierto personaje está tan manido que ya lo vemos todo predecible. Pero no se me había ocurrido pensar que a la gente le guste leer clichés. Que son opiniones y las respeto, no estoy atacando a nadie. Conste.

Personalmente, me gusta que los libros rompan con clichés. Evidentemente, es muy difícil que un escritor no caiga en algún cliché (lo digo por experiencia), pero no que el libro en sí sea una fuente de clichés (Por ejemplo, se ha estado reseñando últimamente mucho un libro en que el que hay 20 clichés por metro cuadrado). Al final, lo único que se consigue es que todos los libros parezcan iguales. 


Uno de los clichés que no me gustan es el del protagonista perfecto -o perfecta- que de repente resulta que es la clave para vencer a todo un régimen totalitario o el chico malo-chica buena. Aún así, he leído libros con esos clichés que me han gustado -Harry Potter sin ir más lejos-. Supongo que la clave está en cómo presenta la autora ese cliché, y si consigue que se vea distinto a los demás. 

Y eso os cuento. Sin duda, hay gustos para todo pero, en mi opinión, una sobredosis de clichés acaba restándole encanto al libro. No quiero ser una radical ni nada por el estilo, pero no veo nada mal que se busque encontrar la fórmula para romper con el cliché. Y hay muchos ejemplos de eso. 

¿Y a vosotr@s? ¿Os gustan o no los clichés? ¿Qué tipo de clichés no os gusta leer? Contadme^^

¡¡Hasta otra!!

8 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Pues coincido bastante con tu opinión. Es muy difícil que un libro no caiga en algún cliché, eso está claro, pero creo que todo depende de como lo desarrolle el autor, o de si consigue que se vea algo diferente, o al menos no demasiado repetitivo.
    En fin, sin duda los libros que tienen un cliché detrás de otro no hay quien los soporte, y está bien cuando se rompen esos patrones.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo, el cliché a veces nos lo parece porque estamos cansados de leer lo mismo, pero si está bien presentado puede que un cliché que ya hemos leído mucho pueda quedar, no sólo bien si no que además guste mucho la lectura.

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa! Estoy muy de acuerdo y también es como me pille el libro... hechizada es el libro que tenía muhco potencial pero cada página que leía tenía que poner los ojos en blanco de los cliches que tenía... pero otros me han encantado! No sé puede ser por el autor y como lo maneje ^^

    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Hola! concuerdo con tu opinión, a mi me encantan los clichés pero cada autor lo lleva de una manera distinta lo que me gusta al momento de leer y que hace que no sea taaan latero al momento se continuar la lectura. :)

    Un beso! nos leemos ♥

    ResponderEliminar
  5. Hola Carol! A mi la verdad es que me gustan los clichés además de que es algo normal al escribir una historia, no todo puede ser original pero tampoco me gusta cuando repiten demasiados cliches en un libro.

    Y claro también depende mucho de la forma de la autora de llevar ese cliché.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Holis! Sí, de acuerdo, todo depende de cómo se desarrolla el cliché, en lo personal odio los insta-love, pero hay ocasiones donde es tan lógico que lo tolero, pero hay veces donde namás se miran a los ojos y se están jurando amor eterno, ¡no me gusta! Atracción es diferente, porque una persona puede... "ponerte" si la miras, pero pues es diferente a decir que una persona te gusta, de una persona a la que amas... mi opinión también ;) Un beso :3

    ResponderEliminar
  7. Hola, no me gustan algunos , pero es difícil encontrar un libro que no tenga.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    A mí personalmente me gusta leer cosas que rompan esos cliché,un libro que te sorprenda y te deje con la boca abierta.Novedad!!!
    Un saludo

    ResponderEliminar

¡Hola! Tus comentarios nos ayudan a crecer y ¡nos hacen muy felices! Pero recuerda, respeto hacia el resto de lectores y nada de spam.

¡Muchas gracias!^^